miércoles, 9 de junio de 2010

CHINA E INDIA Y LA GLOBALIZACIÓN. La Apuesta por Ciencia y Tecnologia.

China e India son dos países que aportarán a la globalización un mercado de 2.500 millones de habitantes. Las empresas de todo el mundo dirigen su mirada hacia estos dos gigantes asiáticos y se disponen a asimilar restricciones importantes en el funcionamiento del mercado. Y no es para menos, La India ha estado creciendo al 6% durante casi un cuarto de siglo y más recientemente se aproxima al 8%. China por su parte ya lleva creciendo al 9% por casi tres décadas.
Los países occidentales han debido ya asimilar algunos de los impactos de estos dos gigantes: Declive en ciertas manufacturas, deslocalización, tendencias a la baja en los salarios de personas no cualificadas, preocupaciones relacionadas con la competitividad, incluso resurgimiento de tentaciones proteccionistas. Muchas empresas españolas, europeas o norteamericanas, actuando con deligencia,no han dudado en segmentar o fragmentar su producción y aprovechar los bajos costes en estos países.
Los países emergentes de tamaño grande ( China, India, Brasil, Rusia...), todos ellos muy atractivos para los inversores extranjeros, han mostrado una tendencia a invertir en investigación, conscientes de que las ventajas comparativas basadas en salarios, suelen ser efímeras en el tiempo. Están preparándose, sin intermedios, para un futuro en el que competir sin restricciones al máximo nivel.
China e India constituyen dos casos en los que hay importantes lecciones que aprender. Pese a no haber seguido las recomendaciones de Washington y apartarse de la ortodoxia del desarrollo propugnada por el FMI, hoy nadie duda de que sus modelos de crecimiento han roto las expectativas más optimistas.
China e India tienen en común la aplicación de políticas macroeconómicas sólidas, enfocadas al crecimiento (especialmente en las áreas de Ciencia y Tecnología) y con acceso al crédito a través de los bancos extranjeros.
En el caso de India, carece prácticamente de infraestructuras y sin embargo su apuesta por los ingenieros de computación le ha convertido en el primer exportador mundial de software. En el caso de China, Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, se ha convertido en un destacadísimo centro de software de ámbito mundial.
En los sectores como el textil en los que los costes de mano de obra todavía explican ciertas ventajas competitivas, la estratégia china son ya más altos que los de otros países en vías de desarrollo, sin embargo, donde no se deja comer terreno es en la nanotecnología aplicada al sector textil, donde China es una primera potencia mundial. Esto forma parte de una política recogida claramente en su 11º Plan Quinquenal, en el que una de sus principales aportaciones es sus énfasis en la Ciencia y la Tecnología como estratégia para mantener la competitividad. Esto incluye propuestas concretas para la creación de universidades de "Clase global" y su pretensión de crearse una capacidad de innovar independiente.

Fuente: Blog Tecnologias Aplicadas. 2.0 de Andrés Pedreño

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